La Selección Chilena goleó esta noche a Bolivia por 4-0 en el Estadio Nacional y quedó muy cerca de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. La escuadra de Marcelo Bielsa superó al elenco altiplánico con tantos de Jean Beausejour, Marco Estrada y Alexis Sánchez (2) y quedó segundo en la tabla de Sudamérica.
El duelo, sin embargo, no fue para nada fácil ya que la escuadra criolla no brilló tanto como lo hizo frente a Paraguay, aunque sí tuvo la contundencia de anotar, sobre todo en el segundo tiempo.
Con 26 puntos la Roja de Todos se instaló un punto tras el líder Brasil y 6 por adelante del equipo que en estos momentos está clasificando al repechaje (Ecuador).
CABEZA MORENA
Seguramente el primer lapso no ha sido el mejor de la Roja en las Clasificatorias, pero se terminó ganando y eso fue lo más rescatable.
Jean Beausejour anotó de cabeza en el minuto 43 tras un gran centro de Matías Fernández, que se esmeró en recuperar un balón.
Antes la muralla de los altiplánicos funcionó a la perfección. Le costó mucho a los nacionales generar jugadas de riesgo.
Apenas un disparo débil de Estrada, un derechazo desviado de Matías y un off side de Mark González se contabilizaron en los primeros 15 minutos.
Quien mejor se mostró en la primera etapa fue Alexis Sánchez. Por la derecha volvió locos a sus marcadores y complicó varias veces por su lado, aunque sin tanta profundidad.
Lo único que hizo Bravo en los primeros 45 minutos fue sacar al córner un balonazo tras un tiro libre que se desvió en el área.
Los bolivianos también llegaron tras una falla de Ponce, pero Escobar le dio mal a la entrada del área.
En el 24 Waldo Ponce tuvo su revancha. Le dio en un tiro libre que se fue besando el poste derecho del meta Arias.
De ahí en adelante a Chile le costó. Matías no estaba fino, Suazo inactivo y los volantes no enviaban pelotas profundas.
Beasejour avisó en el 38, pero su testazo no hizo daño. Hasta el minuto 43, cuando el moreno atacante le ganó a su marcador en el área y metió un frentazo que hizo estallar y despresionar el tenso Estadio Nacional.
SE DESTAPÓ LA ROJA
En el complemento el tanto de Beausejour relajó a los nacionales. Tanto que no ejercieron presión y se dejaron estar.
Esto le permitió a Bolivia apretar el acelerador y crearse alguna aislada opción. Ronald García casi sorprende con un lanzamiento que se fue por sobre el travesaño.
Pero en el 68 Jorge Valdivia ingresó y le cambió la cara a Chile. Esto, sumado a la cartulina roja de Ignacio García -por pegarle a más no poder a Alexis-, facilitó las cosas.
Y más cuando en el 73 Estrada le dio tranquilidad al equipo y al estadio convirtiendo de manera brillante un tiro libre.
En el 77 Valdivia le regaló un gol a Alexis y el Niño Maravilla no lo desperdició, aunque recibió en aparente posición de adelanto.
Para no dejar dudas el Mago le metió un pelotazo de jerarquía en el 89 al mismo tocopillano y el ariete no defraudó, convirtiendo de sombrero el 4-0 final.
A la postre un rendimiento de menos a más y que dejó en claro que con Bielsa las oportunidades no hay que desaprovecharlas. La Roja no lo hizo y dejó a todo un país soñando.
Lo único malo fue la amarilla de Waldo Ponce, quien acarreó suspensión y no estará en septiembre ante Venezuela cuando se reanuden las Clasificatorias.
Fuente: Terra Deportes